En este momento estás viendo Créditos hipotecarios “verdes” emergen como una opción con menores tasas de interés

Créditos hipotecarios “verdes” emergen como una opción con menores tasas de interés

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NOTICIAS

El pasado domingo 18 de febrero 2024, El Mercurio publicó la noticia respecto a los créditos hipotecarios verdes, o como nosotros los llamamos ECOHIPOTECA. Cada banco tiene su propio término, pero el fondo es el mismo: ofrecer “mejores condiciones de financiamientos al adquirir viviendas definidas como sustentables”

¿Qué es una vivienda sustentable?

Todas las instituciones financieras aceptan la Calificación Energética de Viviendas (CEV) para poder acceder a la ecohipoteca. “Esta medición es un instrumento diseñado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio de Energía, con una escala que va desde A+ (más eficiente) hasta G (menos eficiente)”, y “utiliza un sistema similar al de los electrodomésticos que considera requerimientos de calefacción, enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria”.

Mientras los proyectos están en construcción se puede obtener la precalificación, para que cuando se entregue el proyecto, se otorgue la certificación.

Como puedes ver en la imagen, Edificio Fray110 cuenta la precalificación. De acuerdo con la página del Minvu, “una vivienda calificada con letra B puede alcanzar ahorros entre un 55 y 70% respecto a la vivienda base (letra E, consumo de 19.200 kWh/año)”.

Precalificación vivienda sustentable

Esto, además de permitir acceder al beneficio de la ecohipoteca, permite a largo plazo ahorrar en las cuentas de luz, gas y calefacción.

¿Qué beneficios obtengo comprando una vivienda sustentable?

El principal atractivo es poder acceder a descuentos en las tasas de interés entre una y tres décimas porcentuales.

“Mauricio Moya. Gerente de Ecosistema Vivienda de BCI, señala que las tasas son, en general, 18% más convenientes que un proyecto normal. ‘Por ejemplo, para las viviendas que se firman en febrero 2024 para créditos hipotecarios verdes con monto del crédito sobre las 7.000 UF, la tasa es 4,2%’”

Además, cada institución entrega ventajas adicionales, como rebajas en los gastos operacionales, como el estudio de título y la tasación, entre otras.

¿Qué instituciones financieras ofrecen este beneficio?

Puedes acceder a la noticia completa haciendo click aquí.